Vibe: Artículo sobre las nuevas canciones de MJ

Vibe: Artículo sobre las nuevas canciones de MJ


Traduzco sólo los extractos sobre los nuevos temas. Para leerlo completo en inglés: Pag 1. Pag 2. Pag 3. Pag 4.



"Voy a ir a por ellos. Voy a impactar al mundo, ya lo verás". dijo Jackson a Teddy Riley a finales de 2008. "Buscaba un proyecto que no fuese sólo 'Heal the world'. Quería acabar con el odio del mundo. Ese era su plan".

Comenzó con una nueva edición de Thriller en 2008. La siguiente fase del plan incluía un nuevo disco y una serie de conciertos en el O2 Arena de Londres titulados "This is it".

"Fue un esfuerzo enorme" dice el coreografo Travis Payne. Le pregunté a MJ, "¿'Te pones nervioso alguna vez?' y me dijo, 'No... esto es lo que hay que hacer. Tienes que dejarlo todo en el escenario. Si me pongo nervioso, eso acaba irradiando a todo el grupo. Y al final tenemos a un grupo de soldados nerviosos y así no se gana una guerra'".

La guerra que Jackson quería ganar era la de redimir su legado. Pero nunca tuvo tiempo de presenciar su victoria final.

"Voy a ir a por ellos. Voy a impactar al mundo, ya lo verás". Tras un año, la predicción de Michael se ha hecho realidad, ha vendido más de 30 millones de discos en una época en la que la industria discográfica está estrangulada intentando sobrevivir. La película This is it ganó más de 250 millones de dólares y Sony ha firmadoel mayor acuerdo discográfico de la historia por 10 proyectos en 7 años, que incluirá DVDs, videojuegos y más de 60 temas inéditos.

"Nuestra misión es preservar y engrandecer el legado de Michael y cuidar de su madre Katherine y sus hijos" explica John Branca. "Tenemos el sentimiento de que cuando la gente vea la verdadera cara de Michael, volverán a enamorarse de él. El público verá a Michael como artista, un perfeccionista, un hombre que insistió en seguir su camino, pero que tenía un gran carisma. Y sobre todo un gran talento".

Ne-Yo: "Apesta la gente haya decidido, después de su muerte, dejar toda esa mierda de que era un pedofilo y otras tonterías". "Si saliera hoy un disco de Michael Jackson arrasaría con todo".

Tito Jackson: "Estamos hablando de alguien que solía escribir en su espejo, 'Voy a vender 30 millones de discos'. Pensábamos que estaba loco (risas). El tío escribe 30 millonees cuando la mayoría de la gente sería feliz vendiendo 5 millones de discos. Siempre apuntaba más alto que cualquier otro".

El compositor David Michael Frank colaboró en un disco no acabado de música clásica con Jackson meses antes de su fallecimiento. A finales de abril de 2009, Frank fue invitado a la casa de Jackson en Hombly Hills para discutir las composiciones. Michael le reveló sus planes para una gira y un album de música pop. "Me puso algunas partes y hablamos sobre la orquestación. Eran simples, bonitas e infantiles".

Sentado en el suelo del The Palms Studio de Las Vegas, MJ diseccionaba los sonidos que salían de los monitores. Empezaba 2008 y luchaba por salvar su carrera. Un año antes le había pedido a will.i.am que volara a Irlanda para trabajar con él en nueva música "La gente de Michael quería pagarme el billete de avión a Irlanda y me preguntaron cuánto dinero necesitaba. Les dije 'no quiero dinero'. No quería ser uno de esos productores que se aprovechaban de Michael Jackson y su dinero. Él era emocional y vulnerable. Muchísima gente se había aprovechado de él en el pasado". "Parte de las razones por las que tarda tanto en sacar material es porque Michael era un perfeccionista. Estabamos en el estudio y me decía: 'Tiene que ser perfecto... todos los sonidos tienen que ser correctos'. A veces se pasaba todo un día ¡sólo para las baterías! Le decía a Mike, 'Negrata, ¿cuánto tiempo llevas con este sonido de batería?' (Risas) Y decía, 'Oh Will, eres tan divertido'. Apreciaba mi honestidad".

Cuando Akon voló a Las Vegas a principios de 2008 para discutir su trabajo con Michael, descubrió otra cara de MJ. "Estaba en medio del Palms disfrazado. Michael llevaba un velo cubriendo su cara y cuerpo como un musulman, y yo ni sabía que era él. Luego nos fuimos caminando por el hotel hacia el IMAX, con un montón de niños por detrás gritando mi nombre, 'Akon, Akon!!! ¿Me firmas un autógrafo? Yo firmaba autógrafos con Mike a mi lado mirando. Yo pensaba 'Si supierais que Michael Jackson está aquí a mi lado y está todo el rato riéndose como un niño. Pero cuando entraba en el estudio era una persona distinta. Se convertía en un robot."

El equipo de Michael se unía. Con will.i.am y Akon a bordo, Ne-Yo y Teddy Riley redondeaban el grupo.

Ne-Yo reconoce que al principio no estaba muy convencido del trabajo: "Me sentía mal porque antes de conocerle había dejado que los medios dibujaran una imagen de Michael en mi cabeza". Durante su primer encuentro a principios de 2009 en la casa de Manhattan del director de Warner Group, Lyor Cohen, Ne-Yo encontró a un Michael "normal", vestido con un traje negro, con corbata y gafas de sol. "Dijo algo como, 'Encantado de conocerte... Soy fan de tu música. Incluso cantó uno de mis temas, 'Go on girl'. Hablamos del disco y me dijo, 'No intento seguir ninguna tendencia. No quiero retroceder en el tiempo. Intento hacer música de calidad con una melodía infecciosa y un mensaje".

Akon: "Mike solía decir 'Quiero que los temas sean felices. Cuando la gente los escuche, quiero que se calienten sus corazones... Quiero que la gente se levante y baile. Quiero que se llenen de amor".

Uno de los temas era un tributo a James Brown, producido por will.i.am y titulado "Miss you". "Le dije a Michael que tuve la oportunidad de grabar un tema con él y me dijo, '¡¿Has trabajado con James Brown?!' ¡Todos mis movimientos nacen de James Brown!' Así que dije, 'Hey, grabemos un tema acerca de cómo echamos de menos a James Brown". Le encantó la idea. El ritmo era muy bonito. Es un tema a medio tiempo lleno de soul. Me hace llorar."

Riley no tenía miedo de hacerle saber al maestro cuando se equivocaba. "Escuché a MJ usando Auto-Tune en algunos temas. Dije '¡Oh no!' No quiero citar nombres pero yo jamás usaría Auto-Tune con Mike. Todo mi proceso se basa en dejar cantar a Mike. A la gente le encanta su voz."

Akon: "Cuando estabamos en el estudio, Michael solía decir, 'Dame más de lo que esperarías poder sacar de ti. Nunca estaba conforme."

Tras asistir a un concierto de Prince en Las Vegas con will, MJ invitó a will a desayunar a su casa. "Siempre nos han comparado al uno con el otro" dijo MJ de Prince, que durante el concierto se había puesto a tocar un sólo de bajo delante de ambos. "A él siempre se le ha visto como al compositor y a mi como el entertainer. Pero nunca reconocieron que yo componía. Escribí "Billie Jean", "Beat it", "Man in the mirror" [Nota de traducción: A Will le ha debido fallar la memoria sobre la conversación], "We are the World"... grandes temas. Siento mucho amor por Prince. Pero ¿Por qué no me ven a mi de la misma forma?"

Michael Bearden: "Ver la pasión en los ojos de Michael me hace confiar en que iba en serio". Al principio Jackson parecía centrado en ensayar temas (para This is it) que le habían hecho vender 750 millones de discos, pero Bearden tenía otras ideas: "MJ y Kenny Ortega llegaron cuando yo estaba tocando 'I Can't Help It". Michael sonrió y me miró sorprendido y dijo, '¿Te gusta ese tema?'". Bearden comenzó a tocar un medley con el material más funky de Michael, dessde "Working day and night" hasta "Can you feel it". "Yo vengo de la zona sur de Chicago, así que me sabía todo ese material". Bearden no quería ocultar el hecho de que Michael era un hombre con corazón de Rhythm and Blues. Al contrario que la gente, sus colaboradores dicen que estaba bien de salud. "Escuchaba todos esos rumores de que estába frágil y en silla de ruedas. Pero estaba bien. Y sonaba con el Michael Jackson de antaño... todo el poder, todos sus ab-libs, todas las inflexiones sin problema".

Travis Payne: "Michael era dificil de impresionar. Sentía que su baile tenía que ser igual que las palabras... y que tenía que usar las palabras correctas. Eso le importaba mucho. Le enseñaba algo que me parecía increíble y me decía. 'OK, veo por donde vas, pero deberías intentar hacer esto o aquello o quitar ese movimiento de la pierna'. Siempre estaba al mando".

Kenny Ortega: "Realmente quería mostrar algo de su nuevo material en Londres. Los nuevos temas ocupaban gran parte del tiempo cuando no ensayaba". Una y otra vez repetía a sus equipo de This is it que volvería a las listas con el material que se estaba haciendo en Las Vegas. "Pronto, pronto..." decía Michael a Ortega. "Quiero que escuches lo que estoy haciendo". Pero no ocurrió. La música paró el 25 de junio de 2009.

Teddy Riley: "Todavía sigo emocionándome al pensar en ello. Le había enviado algunas piezas que me había dicho que llevaría a los días del 'Shout' de los Isley Brothers. Pasaría a un nivel superior". Riley describe los temas como una mezcla entre Parliament Funkadelic y Toto. "Nunca tuvimos oportunidad de grabarlo. Pero más allá del músico, añoro a mi amigo".

Ahora que el contrato está firmado, Sony tiene la ardua tarea de localizar la diversa colección de temas inéditos o no finalizados que grabó en las sesiones entre 2007-2009. En internet se filtró el tema "Hold My Hand" a duo con Akon. Las colaboraciones de will.i.am incluyen el tema latin-jazz "The future", una infecciosa canción de baile que recuerda a "Off the wall"; la mencionada "Miss you" sobre James Brown y "The King", un tema con muchas estrellas en el que cantaría una legión de artistas inspirados por Jackson. "Le dije a MJ, 'Hagamos un tema con todos los que han recibido influencias obvias de ti. Una colaboración en la que tú eres el Rey y estén tus seguidores como Ne-Yo, Usher, Omarion y Chris Brown'. Todos fueron fichados para la canción".

En el primer aniversario de su muerte, ¿qué habría pensado Michael de su regreso triunfal como Rey del Pop? ¿Se habría reído de verse con 14 discos en el Top 20 de Amazon? ¿Habríallorado viendo los infinitos tributos que inspiró? ¿Habría sacudido la cabeza al ver como el Cirque du Soleil le dedicará shows? ¿Habría sonreído leyendo las críticas que aclamaron This Is It retratándole como un hombre que rechazó dejarse caer ante incontables obstáculos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

About this blog

Categories

Relief-Mallorca

Ads

Vendo iphones libre 3GS
Vendo iPhones 3GS completamente nuevos con envio a...

Featured Video

Labels

Text